miércoles, 14 de febrero de 2007

Inversiones de Iain M. Banks.






Este es el primer libro de Iain Banks que comentó en el Blog y puedo asegurar que no será el último. Desde que leí el primero de los libros Me gusta muchísimo el estilo de este escocés nacido en 1954. Este es uno de los libros firmados por el autor como Iain M. Banks ya que es de género fantástico y desde que publico su primera novela mezcla novelas más realistas (mainstream) con las fantasticas.

A mi me encanta en sus dos vertientes, aunque donde creo que Banks da el do de pecho es en las novelas de la serie de "La Cultura". Esta es una serie de Space Opera donde todo es llevado al extremo, al exceso. Asi desde el primer volumen de la serie hasta ese Inversiones en el que se cambia de registro totalmente.

Asistimos en Inversiones a dos historias paralelas, por un lado tenemos la historia de "la doctora" y por otro la del "guardaespaldas". Ambas historias se desarrollan en un planeta en paises distintos dentro de una estructura cuasimediaval que se han formado después de la caida de un "Imperio" . Imperio al de hundió una extraña caida de "bolas de fuego". Así vamos viendo como la doctora va utilizando técnicas algo más avanzadas que las de los profesionales del pais tiene un pasado oscuro en un país remoto y es especialmente criptica con algunos temas y al mismo tiempo en el otro pais el guardaespaldas es con mucho algo más que un simple soldado. Y francamente no cuento más ya que reventaría la trama.


En este caso no tenemos grandes batallas espaciales ni naves inmensas con nombres extraños ni siquiera IA´s maquiavelicas. En esta novela faltan todas esos elementos que figuran en las novelas de la Cultura, en cambio tenemos espionaje, intentos de asesinato y sobre todo tenemos una manera de contar la historia que engancha totalmente. Banks es un excelente narrador, nos mete poco a poco en la historia de los dos protagonistas dandonos pistas de lo que de verdad está pasando.

Para mi gusto tenemos suerte de que por fin se publique a Banks de una manera normalizada, después de que a primero de los noventa se publicaran las tres primeras novelas de la Cultura en la fenecida colección GranSuperFiccción de Martinez Roca hemos estado muchos años en los que estas tres novelas se disparaban en el mercado de segunda mano al ser las únicas. Así hasta que la Factoría de Ideas retomó la edición de novelas de ciencia ficción de Banks que por el ritmo de publicación parece que está teniendo cierto éxito. Por ejemplo, esta anunciada para dentro de poco la reedición de Pensar en Flebas y para más adelante la edición de Look to Windward, última novela de la Cultura hasta el momento.

No hay comentarios: