sábado, 26 de agosto de 2006

Franco. Una historia alternativa

Dentro del maremagnun de libros que ha supuesto el aniversario del inicio de la Guerra Civil Española tenemos una interesante aportación del género. Una recopilación de relatos basados en una recostrucción de la historia desde la ficción, así en lugar del famoso "Que pasaría si?" en el que se basa gran parte de la ciencia ficción tenemos un "Que hubiera pasado sí??? " Es lo que Minotauro se empeña en llamar ucronías pero que se conoce en todo el mundo como Historia Alternativa. Se basa en elegir un momento de la historia y cambiarlo para podre estrapolar como serían las cosas, así tenemos historias donde America la descubren los árabes, otras donde el Sur gana al Norte en la guerra de Secesión Americana y otras donde Hitler gana la 2ª guerra mundial.


Así tenemos una recopilación de Julian Díez que tiene experiencia de sobra como recopilador, si no ahí están sus trabajos como editor de Artifex junto a Luis G. Prado o la también editada por Minotauro y esencial para cualquier aficionado al género Antología de la ciencia ficción Española
o simplemente la creación de la antología anual "Visiones" que anualmente edita la AEFCFT con un seleccionador distinto cada año.

Entrando de lleno al libro nos encontramos con una excelente introducción del seleccionador (por otro lado articulista de renombre) y pasamos los relatos:

Empieza la selección con un relato ya publicado en Artifex, "Ñ" de David Soriano, nos traslada a una transición desde una dictadura catalana hacía el resto del estado y el regreso del nacionalismo castellano desde el éxilio, todo esto recuerda claramente a la situación de España en los años 70. El relato está excelentemente escrito con un cuidado en la ambientación máximo que al mismo tiempo en su remorá ya que importan más los detalles que la historia en sí que no deja de ser algo simple. En resumen no está mal para empezar y augura un gran futuro a su autor ya que domina claramente la ambientación.

El segundo relato que nos encontramos es "Luz inhumana" de Eduardo Vaquerizo en el que pone a unos cientíticos republicanos en el Madrid asediado de la Guerra Civil en posición de lograr un arma nuclear. Quizas el argumento y su desarrollo es algo típico, pero el toque de Vaquerizo lo convierte en un excelente relato que se lee con un interés máximo.

Seguimos con "Arquitectura fascista" de Ramón Muñoz, que recrea la idea de un Jose Antonio Primo de Rivera que elude la muerte, lo mismo que Calvo Sotelo y del fracaso del golpe de Franco. Así utilizando el recurso de un Jose Antonio viejo y tullido que le cuenta sus memorias a un chaval que le hace compañía mientras en Madrid se desata una revolución de corte comunista-maoista nos relata una aventura de Jose Antonio y la Falange en la conolización del Congo. Da la impresión de más que un relato ser un primer capítulo de una novela, la cual si se edita tendría un comprador segura ya que con el relato que hace se consigue involucrar totalmente al lector en la historia. Es una pena que nadie recopile los relatos de Ramón Muñoz ya que son excelentes.

"Dos niños jugando" de Juan Miguel Aguilera nos cuenta como llega Ramón Franco a ser dictador en lugar de su hermano, sin perder el interes que siempre tienen las historias de Aguilera se resiente un poco por el elemente mágico que introduce.

"Baraka" de Rafael Marín, también publicado anteriormente en un excelente relato en el que un Franco dubitativo de participar en el golpe de estado se enfrenta a un Franco anciano que ha vuelto del futuro en el que no cogió el "Dragon Rapide" para decidirle a tomar una decisión. Una obra maestra, uno de esos relatos que tendría que aparecer en todos los rankings de la ciencia ficción Española, breve, conciso, pero extremadamente eficaz.

Seguimos con "Los hijos de nuestros hijos" de José Antonio del Valle, un relato con unos personajes excelentemente planteados en una Palestina dominada por los Nazis después de que ganarán la guerra mundial. Lo mejor del relato sin duda los personajes, con un final bastante abierto que hace utilizar la cabeza al lector cosa que es de agradecer ya que muchas veces los autores consideran que hay que explicar absolutamente todo y a veces no es necesario.

"El derbi" de Pedro Pablo G. May, nos plantea de nuevo un Hitler victorioso en la 2ª Guerra Mundial y una España unida a Alemanía y a la Italia fascista de Musollini. Es un relato con una mala baba impresionante donde rozando la ironía el autor nos muestra a un Hitler al que se le dianogtica alzheimer y al que para curar los servicios secretos idean un plan rocambolesco, asesinar a Pelé (jugador estrella del Real Madrid) en la final de la Copa del Generalísimo entre el Real Madrid y el Athletico de Madrid, dando por supuesto que el Madrid ganará y así asesinar a un negro delante del Führer para ocasionarle un shock que le recupere. Excelente relato que demuestra un dominio del escenario y de la ironia fabuloso.


Seguimos con "Camino del cielo" de Santiago Eximeno, nos presenta a un español que viaja hasta Auschwitz en tren como representante de su empresa para asistir a la presentación de la "Solución Final" en el campo de concentración todavía funcionando en los años 70. Si hay una palabra que define este relato es opresivo. Eximeno ha logrado un relato impresionante en el que la agustia del personaje se traslada al lector.l

Terminan los relatos con "El Ángel Rojo" de Javier Negrete , recreación al estilo de la serie de televisión "Cuentamé" a traves de un chaval de unos 10 años que se ve involucrado en una lucha de superhéroes donde El Ángel Rojo es un superhéroe norteamericano enviado por su gobierno para luchar contra Franco que es un supervillano que ha conseguido vencer al tiempo lo mismo que Hitler y Stalin. Curiosidad muy bien narrada pero que resulta chocante al enfrentar a dos mundos tan distantes como la España de los ¿años 60? con el mundo de los superhéroes.

Termina el libro con una recopilación bastante exhaustiva de las ucronias editadas en España a cargo de Alfonso Merelo. En resumen estamos ante una recopilación extraordinaria, que evidentemente tiene un título algo engañoso destinado a ser más comercial y que augura un futuro muy bueno lleno de autores que saben escribir buenas ucronías/historias alternativas.

No hay comentarios: